2019 · 10 · 03 • Nora Barrows-Friedman, The Electronic Intifada

Equipo de la NBA termina contrato con proveedor de visores para fusiles del ejército israelí

El equipo de baloncesto Portland Trail Blaze ha finalizado su contrato con Leupold & Stevens, un fabricante de ópticas que suministra equipos a los ejércitos estadounidense e israelíes.

Los Portland Trail Blazers han cortado los lazos con un proveedor del ejército israelí. Jaime Valdez /USA TODAY Sports

El equipo de baloncesto Portland Trail Blaze ha finalizado su contrato con Leupold & Stevens, un fabricante de ópticas que suministra equipos a los ejércitos estadounidense e israelíes.

"Leupold ya no es parte de la organización", señaló el lunes Chris McGowan, presidente y CEO del equipo de la NBA .

McGowan no explicó por qué el equipo había cortado sus lazos con Leupold, pero los activistas de derechos humanos declararon el anuncio del lunes como una victoria.

 

 

Los Blazers habían sido presionados para cortar los lazos con Leupold & Stevens, con sede en Oregón, por el uso de su equipo por parte de Israel mientras mataban y mutilaban a manifestantes palestinos desarmados en Gaza.

En 2017, el ejército israelí compró unos 800 telescopios de rifle de francotirador Leupold Mark-6, un acuerdo por un valor estimado de $ 2.9 millones.

Una foto publicada por el ejército israelí muestra un visor Leupold pegado al rifle de un francotirador del ejército en el límite entre Gaza e Israel durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo de 2018.

Al menos 18 palestinos resultaron heridos de muerte durante el primer día de protestas. Más de 200 palestinos han sido asesinados durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno desde su inicio.

Olivia Katbi Smith, copresidenta del división de Portland de los Socialistas Democráticos de América, uno de los grupos que solicitó a los Blazers que desinvirtieran a Leupold, declaró el lunes que "el apartheid no tiene negocios en Portland, incluidos nuestros deportes y entretenimiento".

Portland DSA está pidiendo a los Blazers que cancelen un juego del 10 de octubre con el equipo israelí de baloncesto Maccabi Haifa.

"El deporte es una herramienta política para la ocupación", afirmó el grupo.

“Los jugadores palestinos están sujetos a las mismas restricciones y degradaciones que todos los palestinos; no pueden llegar a los juegos debido a los puntos de control, se les prohíbe las instalaciones de entrenamiento”, agregó Portland DSA.

"Las condiciones para los palestinos dentro de Israel y los territorios ocupados nos imponen toda la necesidad de actuar".

Acerca del autor: Nora Barrows-Friedman es redactora y editora asociada de The Electronic Intifada, y es autora de In Our Power: US Students Organize for Justice in Palestine (Just World Books, 2014).

Fuente Original: NBA team ends partnership with rifle optics supplier to Israeli army

Fuente: Nora Barrows-Friedman, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Nora Barrows-Friedman, The Electronic Intifada