2019 · 10 · 07

Mujeres palestinas participan en un proyecto para acceder al mercado laboral

Dieciocho mujeres palestinas participan en un proyecto en València que busca impulsar el acceso de las mujeres palestinas al mercado laboral para convertirse en protagonistas de su propio acceso de empoderamiento económico.

Foto: Archivo

La iniciativa, desarrollada por la ONG Alianza por la Solidaridad junto a asociaciones locales, y la financiación de la dirección general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat y el Ayuntamiento de València, cuenta con una inversión de más de 425.000 euros, según un comunicado de la entidad.

Según ONU Mujeres, solo el 3,5 % de las mujeres palestinas en edad de trabajar ha conseguido lanzar su propio negocio en comparación con el 16 % de los hombres.

En una primera fase se han seleccionado 18 proyectos, de los más de 70 que se presentaron, que han pasado a la fase de incubación, donde están recibiendo formación en diferentes materias, desde inglés o marketing hasta contabilidad, que les ayuden posteriormente a implementar su idea de negocio.

Los diferentes proyectos tienen como denominador común su base en un componente tecnológico e innovador: desde tiendas virtuales para facilitar la venta de productos artesanales hasta el desarrollo de aplicaciones móviles para traducir a lengua de signos o ayudar a expresarse a personas con autismo.

El objetivo es contribuir a desarrollar pequeñas y medianas empresas, favorecer sectores tecnológicos y sostenibles de crecimiento para crear empleo, atraer inversión extranjera y lograr mejorar la situación dentro de Palestina, especialmente para las mujeres.

Según el Banco Mundial, la economía palestina continúa sufriendo el impacto de las guerras de los últimos años en Gaza, y el 25,8 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

La tasa de desempleo de jóvenes en Palestina es una de las mayores del mundo: la tasa de inactividad laboral de las mujeres jóvenes es de un 64 %, y la participación de las mujeres en la economía formal también es muy baja, de un 19,1 % comparado con el 25 % en la región árabe, y el 51 % en el resto del mundo. 

Foto: Agencia EFE